“Las teclas y pianos son de Marcel”

A pocos meses de la muerte de su tecladista, Marcel Curuchet, la banda uruguaya No Te Va Gustar lanza “El calor del pleno invierno”. El próximo año definirán cómo será su reemplazo.

Por Julieta Miguelez
Encontrar el “calor del pleno invierno” puede resultar tarea imposible los más ansiosos, mientras que para los uruguayos de No Te Va Gustar es una sensibilidad que llega justo cuando tenía que llegar y queda plasmada en su nuevo material. Como en el ying y el yang, las dualidades invaden el momento evolutivo en el que se re encuentran como banda. Momento de duelo, reflexión y aprendizaje, ya que en julio pasado su compañero Marcel Curuchet, responsable de las teclas, murió mientras se encontraba de gira por Estados Unidos, luego de sufrir un accidente en la motocicleta que manejaba.
Ellos saben que el show debe continuar y hoy dan a conocer “El calor del pleno invierno”, su séptimo disco de estudio. “La muerte de Marcel sirvió para que cada uno se replantee muchas cosas por lo que el nombre puede remitir un poco a eso. Pero en verdad es una re lectura porque la obra completa había quedado definida antes del accidente. Sólo restaban grabar algunas cosas. Pero las teclas y pianos son todos de Marcel”, explica Martín Gil, trompetista de la banda a Crónica Rock: “Ahora reinterpretamos lo vivido y cobra más fuerza en nosotros”.
¿Cómo atraviesan la pérdida de Marcel tanto en el plano musical como personal?
La trágica pérdida nos movilizó mucho a cada uno en lo personal y por lo tanto también revolucionó lo colectivo. Estamos conmovidos y transitando este dolor. El proceso de duelo nos forzó a replantearnos cada uno muchas cosas, valorar lo que tenemos y lo que vivimos. Ahora estamos en esa etapa de buceo interno, cada uno mirando adentro suyo.
¿Cómo piensan cubrir esta pérdida en el vivo? 
Ahora decidimos no echar mano al dolor y salir con lo que tenemos, e ir tocando entre nosotros ciertas partes que Marcel hacía, cada uno con su instrumento como una especie de proceso sanador. Igual vale aclarar que algunas introducciones de teclas las viene tocando Guzmán, nuestro bajista. Así encontró la forma de homenajearlo y la verdad que lo hace de excelente manera.
Luego de una gira por el interior del país que finaliza el 18 de noviembre, la presentación oficial del nuevo disco será el 16 de marzo de 2013, en el Velódromo Municipal de Montevideo y una semana después en Buenos Aires.  “La presentación en la Argentina tal véz sea un poco más integradora con shows en Buenos Aires, Santa Fé y Mendoza”, finaliza Martín.
Anuncios