EN COSQUÍN SE DIJO: «SÍ, TE VA A GUSTAR»

Una de las bandas uruguayas de rock que crece en popularidad.

La historia comenzó hace un par de años, y para ser más exactos hace diez que nació esta gran banda en el barrio del Buceo. Y si se trata de buenos toques en vivo, fuerza en el escenario y mucha, mucha, energía dedicada al público, nos estamos refiriendo a los chicos de no Te Va Gustar.

Tras haber participado en el Festival de Cosquín Rock, LA REPUBLICA ingresó al «nicho» de la banda para conocer un poco más de toda la euforia que están generando en nuestro país..

El vocalista y guitarrista de la banda Emiliano Brancciari, de nacionalidad argentina y que desde muy pequeño vino al Uruguay, abrió las compuertas del escondite de algunos de los integrantes de la banda, y ahí fue, con la mirada hacia el balcón, que se contaron acerca de sus vidas, encuentros, momentos y sueños, muchos sueños , que envuelve a esa gran familia de amigos.

Brancciari habló de una experiencia muy buena, en el festival, había aproximadamente tres mil personas, ellos tocaron el domingo 8, en un festival que dura cuatro días. Cosquín, célebre por su tradicional festival de folclore, queda a sesenta quilómetros de Córdoba Capital, ese día les tocó compartir el escenario con Los Piojos, Luis Alberto Spinetta, León Gieco y Omar Mollo.

«La gente -cuenta Emiliano- con mucha energía, se enganchaba a cantar los temas, saltaban, y agitaban tal cual en Uruguay, hasta incluso pedían temas (cosa que sorprendía a la banda) es raro, eso de estar fuera de tu país y sentirte como en casa, además con las otras bandas también hubo un buen recibimiento y muy buena onda por parte de todos».

En cuanto a lo que se viene, en No Te Va Gustar, tiene planeado sacar su próximo disco a fines de éste año, el tercero, donde el título no está confirmado aún ya que tienen que revisar un poco los temas.

En abril comenzarán con la pre-producción del mismo «…a ensayar se ha dicho», y entre junio y julio estarían grabando, alternando entre Argentina y nuestro país.

También han planeado una gira por el interior argentino pero eso no está confirmado aún.

En este momento la banda descansa luego de un largo tour veraniego por el interior de nuestro país, estuvieron en San Luis, La Pedrera, Punta del Diablo, Playa Hermosa, Punta del Este, Atlántida, y lo que respecta a Argentina, en Mar del Plata, Necochea, Rosario y Cosquín.

En Cosquín también actuó Charly García quien protagonizó uno de sus acostumbrados escándalos. Brancciari opinó que «Charly, al igual que Maradona, son personajes con mucha incoherencia, de hecho recalcó que los respeta mucho, pero no entiende mucho esa faceta izquierdista, o crítica por parte de ambos y que a su vez sean amigos de Menem» por ejemplo.

En relación al rock uruguayo de los años 80, con Los Traidores, Estómagos y muchas otras bandas que fueron pioneras en ese gran tema de creer en la historia propia de cada uno, el guitarrista opinó que «esa época fue necesaria, esas bandas fueron necesarias, fue muy bueno que hayan existido y hasta fundamental, de hecho para mí, Juan Casanova es el mejor letrista de rock uruguayo». Además de esas bandas hay otras que fueron también inspiradoras y de mucha ayuda para No Te Va Gustar: Divididos, Los Redondos, y Beatles, las cuales, a modo de ejemplo, ayudaron a conformar bastante la cultura musical de la banda.

Tampoco se debe dejar de lado los nuevos grupos de rock en nuestro país que, por cierto, cada vez son más y muy buenos. Por esto, No Te Va Gustar trata de ir a ver otros conjuntos. «Hay muy buena onda entre nosotros, nos queremos, nos damos consejos, el rock acá es un género muy solidario» dice el vocalista, que junto a integrantes de No Te Va Gustar y de Kongo Bongo tienen una pequeña banda llamada Mono Roots, donde tratan de ir dejando sus huellas donde mande la ocasión.

Y ese es uno de los tantos medios por los cuales tratan de vivir o tal vez sobrevivir de la música en nuestro país, como recalcaba Emiliano. Igualmente algunos integrantes de la banda aparte de esa fusión con Kongo Bongo, enseñan la ejecución de instrumentos, justamente, con el tan preciado, buscado, y hasta casi hallado fin de vivir de la música.

Es así que pueden vivir de lo que les gusta, de lo que aman, tarea muy bien desempeñada por los muchachos y ardua en nuestro país.

Y si sobre mujeres se trata, que las hay peligrosas, las hay, y tienen ciertas características, pero para el beneficio de todas las mujeres, según Emiliano la mujer tiene el poder del mundo: «La mujer no es el sexo débil seguro -afirmó- así que podemos seguir descansando con total tranquilidad, que tenemos a todos y a todo bajo nuestro dulce y gran dominio.

Respecto al estado ideal para escribir, Emiliano, que ha escrito gran parte de los temas junto con Mateo, bajista de la banda, confiesa que el estado ideal para escribir «es cuando estoy de bajón, triste, o me encuentro en una situación difícil».

Siempre hay algunos «toques» inolvidables, de esos que dejan ‘la piel de gallina’, Emiliano citó la presentación de los dos discos, el año pasado cuando tocaron solos en el teatro de Verano y cuando estuvieron en Durazno, fueron huellas difíciles de olvidar que vuelven al «tintero», dan ganas, energía de seguir, de que lo que se está haciendo tiene respuesta, tiene apoyo. Tacuarembó, Tala, Fray Bentos, Canelones, Paysandú, permitieron que permanezca la nostalgia de querer vivirlo otra vez.

El 11 de este mes estuvieron en el teatro Florencio Sánchez del Cerro, donde congregaron mucho público y «estuvo increíble» contaban.

«Nuestro sueño es quedar grabados en la memoria de la gente» agregó Emiliano.

Llenos de experiencias gratas, giras a confirmar y recién llegados, con un disco «cocinándose a fuego no tan lento», los No Te Va Gustar siguen sorprendiendo y quedando en la memoria de su público. Lo más probable es que esta banda Sí te va Gustar.

Eliana Sosa

Diario La República